sábado, 2 de julio de 2011

De cómo en verdad decidí ser cirujano.

Eran las 1:30 am, estaba en el hospital de guardia. Hace una hora ya que se había ido la luz en toda la zona y el hospital trabajaba a la mitad de su capacidad y con la luz de emergencia de la planta generadora. Nos avisaron entonces que en el octavo piso del hospital había una paciente con datos de peritonitis, acudimos y la evaluamos. En efecto, se trataba de datos que sugerían que la anastomosis (unión por medio de suturas de dos segmentos de intestino) estaba fugando material intestinal a la cavidad abdominal. Hablamos con el médico tratante y le sugerimos una tomografía de abdomen con medio de contraste para ver el lugar de la fuga, la cual se realizó después de 45 minutos aproximadamente (a pesar de el hospital, los tiempos siguen siendo un gran problema). Sin embargo no observamos fuga de material de contraste porque el medio estaba muy proximal aún. La paciente había presentado para ese momento fiebre de 39°C y datos de bacteremia, por lo que decidimos ingresarla a quirófano para realizarle una laparotomía exploradora (cirugía en donde se abre la cavidad abdominal para buscar el origen del problema, en este caso de la fuga de materia intestinal). La verdad tenía sueño, y ningún residente quiso entrar a la cirugía a esa hora por lo que nos envíaron al residente de primer año, y a mí a ayudarle al cirujano. Llegamos al descanso de médico donde encontramos al cirujano, nos presentamos y le comentamos que seríamos quienes ayudaran en esa cirugía. Mientras, yo decía para mí: -vaya, estoy cansado!!y tengo sueño!!-; eran ya las 2:30 am. Pasaron 30 minutos para que llegara el anestesiólogo y entramos a la cirugía a las 3:10 am. El cirujano me había platicado para ese entonces que era el subdirector del departamento de Cirugía del mejor hospital de este país, y que había estado en el Brigham & Women's Hospital en Boston haciendo la subespecialidad de Cirugía Oncológica nos contó como era la vida en Boston, que hacía frío, que el ambiente era muy estudiantil, de la manera en como trabajan allá, etc. El Dr. se mostró tan sencillo y nada presumido pero seguro de sí mismo al mismo tiempo, pensé -así son todos los cirujanos, seguros de sí mismos. Nos contaba de su familia, de su hija y el primer lugar que ocupó en la generación de una facultad de Medicina de este país. Todo indicaba que el había vivido como quería vivir, que el estaba viviendo su leyenda personal, su sueño, todo por lo que peleó y luchó; sin perder la sencillez y el tacto para hablar con otro humano.
Entonces, llegó a mí la certeza de que yo sería feliz viviendo como cirujano, salvando vidas de esa manera. Y es que hay miles de maneras de salvar vidas dentro de la Medicina, y cada quien podría gustarle una u otra manera, pero a mi parecer, el ritual del cirujano es único, desde como te preparas para entrar al quirófano, como te vistes y te colocas la bata y los guantes estériles; esa relación médico-paciente tan íntima y tan impersonal al mismo tiempo, que ha existido por cientos de años, en donde el paciente pone su vida en tus manos y donde eres testigo de su vida fluyendo por su venas y arterias al mismo tiempo que usas el conocimiento que adquiriste durante toda tu carrera desde tus primeros días en la facultad de medicina para ayudarle, es indescriptible.
Por eso y a pesar de lo cansada que fue la rotación, yo he decidido que seré cirujano. Oncológico, plástico y reconstructivo, vascular, de tórax, de corazón? No lo sé aún, el tiempo lo dirá.
He querido compartir con ustedes esto, y si les ha gustado deben saber que apenas he plasmado una mínima parte de lo sentido, las palabras no han sido lo suficientemente elocuentes talvez, pero han sido escritas pensando en aquel momento.
Mientras estábamos en la cirugía que duró hasta las 7:30 am, en donde encontramos el sitio de donde fugaba el material, y solucionamos el problema, escuché una canción justamente cuando llegó a mi la convicción por mi futuro. La comparto tambien con ustedes, espero les guste tanto como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario